jueves, 9 de agosto de 2012

Álbum de fotos para Lourdes (1ª parte)

Hola a tod@s, 

Aunque últimamente, por cuestiones de trabajo, estoy bastante desaparecida y no encuentro el tiempo suficiente para actualizar mi blog, pero hoy vengo con un nuevo trabajo. 

Se trata de un álbum, el cual iba destinado a la suegra de mi hermano, todo un reto, ya que Lourdes, que así se llama, también dedica parte de su tiempo libre a las manualidades y era consciente de que el "listón" estaba muy alto para conseguir sorprenderla. Pero si todo esto no era suficiente, había un pequeño detalle que lo complicaba más.... el estilo... Algo clásico pero no recargado, que sea entrañable pero no ñoño..... Hasta que mi cuñada dijo la frase que colmó el vaso.... "Vintage pero no rococó". En ese momento decidí que saldría lo que tenía que salir, según me inspirasen las treinta y tantas fotos que me habían dado.... 

Aunque la portada, como siempre, es la última parte que realizo de cada uno de los álbums, os la presento en primer lugar.... Toda está hecha de forma manual, es decir, que la base es cartón de encuadernación de 0,20 cm en color gris, con unas medidas de 30,5 por 26 cm. Estas medidas se deben a que las hojas interiores miden 30x25 cm, medidas lo suficientemente grandes para poder poner un par de fotos pero no para que queden demasiados espacios sin decorar... Al estar forrada con una hoja de  Kaisecraft - Le chateau de 30,5x30,5 cm, me faltaría un trozo por forrar... ¿solución? en el lado del anillado, poner un trozo de tela de encuadernar a juego, en este caso en color chocolate, ya que predominaban los tonos marrones... 

Para la portada "Records" ("Recuerdos") escogí darle protagonismo a una foto de su juventud, en blanco y negro, de cuando trabajaba. Ella está enmarcada en un marco recortado con la cricut expression, primero en papel kraft y el fondo del marco en cartulina negra para darle más profundidad. En la parte izquierda, y siguiendo la línea de mis trabajos, un juego de flores adornando....




En la siguiente foto podéis ver con más detalle el ramillete de rosas en tonos beiges, rosas, marrones y alguna lilosa... Además, tímidamente podéis apreciar el detalle del título, recortado en cartulina beige con reborde en negro...




Aquí os muestro una variante de uno de los componentes imprescindibles en mis álbums... los arabescos de brillantes. Creo que le aportan tanta luz y tanto juego a cada trabajo que ya no prescindo de ellos. Soy fanática a los arabescos de la marca Zva Creative, y si el diseño que viene definido no termina de amoldarse al trabajo o al espacio, es tan fácil como ir recortando poco a poco y crear tu propio dibujo!!! 




En la esquina derecha superior podéis ver como asoma, de debajo del marco de la foto, un trozo de partitura, el cual esconde tres pequeñas rosas a juego con el ramillete del otro lado. Y para que el álbum pudiera tener la consistencia necesaria y poderse guardar en perfecto estado, opté por añadirle un cierre de cuero de Zutter, modelo que ya había utilizado anteriormente y que resulta muy vistoso. 




Y ya damos paso al interior. La distribución del álbum está pensada en orden cronológico, de tal modo que las fotos del comienzo son bastante antiguas y agrupé todas las que significasen una época en especial: la niñez y juventud. Para darle el toque de dulzura, decoré con un maniquí en color gris, envuelto con cinta de organza del mismo color, decorado con florecitas entintandas con Distress Ink - Wom Lipstick y un arabesco de brillantes.




Y para no caer en el error de hacer una lámina demasiado oscura, opté por darle color al título... "Jo quan era petita i no tan petita!!" (¡¡Yo cuando era pequeña y no tan pequeña!!), el cual está recortado con 3 grosores diferentes para darle más protagonismo. 




Las tres fotos que componen está primera lámina están enmarcadas con dos marcos de diferentes gruesos, el exterior y de mayor medida está entintado con Distress Ink - Vintage Photo. Algunas de las esquinas de las fotos están troqueladas con diferentes formas y, como se puede ver en la foto, una de ellas lleva un esquinero recortado con la cricut expression y adornado con perlitas, una flor y punteado imitado al cosido con bolígrafo de punta muy fina en color chocolate.




Y para terminar esta lámina, os dejo el detalle del balancín del caballito, recortado en cartulina color arena, con una gruesa capa de Crackle Accents, dejándolo secar con paciencia hasta que craquele y dándole muy ligeramente con un poco de tinte marrón. 




La siguiente lámina está dedicada a sus padres. En ella quise plasmar el tiempo y la antigüedad, pero jugando con colores más vivos como el rojo...  Se titula "Els Pares" ("Los padres"). La única foto que ocupa la página está enmarcada con un recorte de cricut expression, nuevamente con dos grosores. En la base de la lámina lleva varios papeles rasgados y/o troquelados sobrepuestos para crear contrastes entre en marrón, el blanco y el negro de las cenefas troqueladas verticales. 




La señora en el reloj es un sello de los primeros que compré cuando empecé en el scrap, hace ya más de dos años. Las letras de estilo inglés, llevan estampado un sello de escritura con tinta marrón, previamente descargado. 




En la parte superior derecha de la foto, por detrás de ella, recorté un gran motivo arabesco en color negro para crear contraste.




La tercera lámina recuerda uno de esos días difíciles de olvidar, "El Nostre Casament" ("Nuestra boda"). Aquí, el mayor entretenimiento fue para crear todo el fondo, ya que en el papel "Love" recorté la misma silueta que el marco ovalado y, después de haberlo envejecido con Distress, pegar trozo por trozo.




Como podéis ver a continuación, el marco ovalado lleva estampado el mismo sello que las letras de la lámina anterior. También podéis observar que el dooling del lateral izquierdo está embosado con Polvos imitación oro de Aladine, terminándolo de adornar con un ramillete de perlitas grises. Además, como no podía ser, hay un pequeño dooling de brillantes transparentes. 




La foto principal lleva las esquinas redondeadas con troqueladora manual y con marco doble en color blanco (a juego con las letras) y otro en color arena. Para terminar de adornar lleva dos Display Trim Corner, uno en cada esquina contraria de la foto, y una puntilla blanca bordeándola.




Con la siguiente lámina me lo pasé en grande... En el primer momento que vi la foto, tenía muy claro el formato que le iba a dar, pero no sería consciente de el trabajo que ello conllevaba.... Lo primero de todo fue recabar todas las imágenes marineras en gran calidad para luego imprimirlas, dejarlas secar con tranquilidad y luego recortar... Todas, absolutamente todas, las imágenes están recortadas con tijera y mucha paciencia. La hoja base es de Kaisercraft, como casi todas las de este álbum, sobrepuesto lleva un mapa pirata envejecido y unas bandas marineras entintadas en Distress Ink - Fedded Jeans



La imagen del marinero data de un grumete de 1920 aproximadamente, que aunque el caballero no era de esa época, me pareció muy idónea. El ancla está embosada con polvos imitación oro viejo, con un trozo de cuerda imitando a la realidad... Si bien la red del fondo es una bolsa de ajos.... sí, sí, cualquier cosa es reutilizable... pintada con varios tonos de marrón de pintura acrílica. Las letras de "El meu home a la mili" ("Mi hombre en la mili") están recortadas en un  papel estampado con dibujo imitación jeans...




El marco de la foto, para darle aún más el toque masculino, está realizado estampando un sello de imitación madera y recortándolo estilo listones, los cuales están unidos por brads con forma de tornillos (¡¡me encantan!!). Los símbolos navales también están imprimidos y recortados... El toque personal se lo da la palabra "Cartagena", lugar donde realizó el servicio militar.




Y como último gran motivo de esta lámina, nos encontramos con ese nudo marinero con unas medidas aproximadas de 25 cm de alto por unos 6 cm de ancho.... 




Y para terminar esta larga entrada, una lámina dedicada a la época en que Lourdes trabajaba en una de las fábricas más importantes de Barcelona (y Cataluña), en Anis del Mono. De aquella época tan solo conservan estas dos fotografías, por eso mismo no dudé en que ambas debían de estar en la lámina "A la feina" ("En el trabajo") 



Como su trabajo consistía en estar en las oficinas de dicha fábrica, recordé que tenía un recorte ideal para la temática... Una señora vintage escribiendo a máquina de la cual quise destacar el vestido, dándole todo el protagonismo. Como podéis ver, las letras del título las realicé imitando el teclado de una máquina de escribir.  




El gran teléfono que adorna el lado derecho se compone del movimiento de la rueda de los números y del embosado en dorado del auricular, como se puede ver en la siguiente fotografía. Por otro lado, rebusqué en "San Google" y encontré, ya de forma envejecida, las etiquetas originales del valioso licor, las cuales no podían faltar en esta lámina. 





Y hasta aquí la entrada de hoy.... en breve podréis ver la segunda parte de este álbum.... Espero que os haya gustado!

Un abrazo 



16 comentarios:

  1. Seguro que por muy alto tuvieras que aspirar habra valido la pena por que te ha quedado PRECIOSO!! y seguro que a ella le ha encantado!!
    Un paseo inolvidable por sus recuerdos

    un besote

    ResponderEliminar
  2. GUAU!! Que trabajazo!! Me encanta la portada. El detalle del ancla es superchulo, pero el caballito craquelado me ha enamorado!!!

    ResponderEliminar
  3. Ana es un trabajo espectacular, te ha quedado precioso. Tiene tantos detalles que habría que echar horas mirándolo para poder apreciarlos todos perfectamente. FELICIDADES ARTISTA.

    ResponderEliminar
  4. precioso Ana!!menudo curro que lleva!!!enhorabuena por este proyecto!!!

    un besote gordote!!!

    ResponderEliminar
  5. Un gran trabajo Ana, una combinación perfecta de papeles, recortes y detalles.
    Precioso!

    ResponderEliminar
  6. Menudo trabajazo, Ana!! Como siempre, mides todo al detalle y hasta el más mínimo rinconcito está pensado perfectamente! Muy bonito!! Espero ver más!! Besos

    ResponderEliminar
  7. como te lo curras...es increible...cuantos detalles y todos preciosos, quiero ver maaaas...jeje, besos

    ResponderEliminar
  8. Ana, es un album precioso!!! cada detalle es aún más bonito que el anterior, mi lámina preferida la marinera, besitos

    ResponderEliminar
  9. Un trabajo precioso, no le falta detalle ninguno, besos.

    ResponderEliminar
  10. Impresionante el trabajo y la explicación !!!

    ResponderEliminar
  11. Es una preciositat !!!! Un gran treball que de ben segur que a la Lourdes li ha encantat:
    petons

    ResponderEliminar
  12. Menudo album tan trabajado y tan bien explicado, !Precioso!
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me acabo de quedar "enganchada" a tu blog porque es simplemente precioso. Me quedo por aquí para no perderme nada. Te invito a visitarme en desvandesilvia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Impresionante trabajo, como siempre en ti, precioso, lleno de detalles impresionantes que dejan sin habla. Perfecto.

    ResponderEliminar
  15. ¿Donde se puede conseguir que te perforen las hojas y la portada y te pongan el "gusanillo" para que quede tan bien como te ha quedado?.

    ResponderEliminar
  16. Un album bien trabajado con un monton de detalles esta muy bonito

    ResponderEliminar